

HERNIAS
Una hernia ocurre cuando un órgano o tejido protruye a través de una abertura o área débil en la pared muscular o tejido conectivo que normalmente lo contiene. La mayoría de las hernias se producen en el abdomen o la ingle y, si bien muchas son asintomáticas, pueden causar dolor y requerir reparación quirúrgica para evitar complicaciones graves como la estrangulación.
Tipos de Hernias
Hernia Umbilical
Es una protuberancia que se forma cuando parte del intestino o tejido abdominal sobresale a través de una abertura en los músculos del abdomen, cerca del ombligo. En adultos, las hernias umbilicales son más propensas a requerir cirugía, especialmente si causan síntomas.



Síntomas:
El síntoma más frecuente, tanto en niños como en adultos, es la aparición de un bulto blando alrededor del ombligo.
-
En bebés: El bulto puede hacerse más notorio cuando el bebé llora, tose o hace esfuerzo, y disminuir cuando está tranquilo o acostado. Rara vez causa dolor en los niños.
-
En adultos: El bulto puede ser más evidente al estar de pie o realizar esfuerzos. A veces puede acompañarse de dolor, malestar o una sensación de pesadez en la zona.
Causas:
La hernia umbilical es a menudo congénita, produciéndose por un cierre inadecuado del orificio umbilical después del nacimiento. Generalmente, se cierra sola a medida que el niño crece.
En adultos, la presión intraabdominal elevada suele ser la causa, debido a factores como:
-
Obesidad o sobrepeso.
-
Embarazos múltiples.
-
Esfuerzos físicos intensos, como levantar objetos pesados.
-
Tos crónica o estornudos persistentes.
-
Estreñimiento crónico y hacer esfuerzo al usar el baño.
-
Acumulación de líquido en la cavidad abdominal (ascitis).
Tratamientos:
HERNIOPLASTIA UMBILICAL LAPAROSCÓPICA
Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para reparar hernias en el ombligo. Se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen, a través de las cuales se introduce un laparoscopio (una cámara delgada y con luz) y otros instrumentos para reparar el defecto, generalmente colocando una malla sintética para reforzar la pared abdominal. Esta técnica ofrece ventajas como una recuperación más rápida y cicatrices más pequeñas en comparación con la cirugía abierta.
Asesórate con nuestro Cirujano Especializado

Experiencia en cirugías y tratamientos de :
-
HERNIAS INGUINALES
-
HERNIAS UMBILICALES Y ABDOMINALES
-
HERNIAS FEMORALES
-
DIÁSTASIS DE LOS RECTOS
CONTACTO:
Av. Mariana de Jesus Oe7-02. Edificio Citimed.
Consultorio 628. Quito - Ecuador

Recibe una consulta virtual personalizada y despeja todas tus inquietudes en una conversación fluida y académica con nuestro equipo de doctores por videollamada.
CONSULTA TELEMÁTICA - VIDEOLLAMADA
$ 20
Solicita una valoración presencial en los consultorios privados de los mejores cirujanos de la capital y la provincia de Pichincha.









